NORMAS PARA OBSERVAR POR LOS ROTARIOS EN SUS  NEGOCIOS Y PROFESIONES

 

Rotary ofrece a todos los rotarios múltiples oportunidades para prestar servicios, lo que les permite cumplir con el Ideal de Servicio.  Una de ellas es el Servicio Profesional, el cual esta definido en el punto segundo del Objetivo de ROTARY: "la observancia de elevadas normas de etica en las actividades profesionales y empresariales, el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificante de la propia en beneficio de la sociedad".

Recordamos que las Avenidas de Servicio constituyen parte de los Principios Rectores de ROTARY y que "son el marco de referencias filosófico y practico de la labor de todo club rotario".

En la descripción de la Avenida de Servicio Profesional en su segundo acapite, hace hincapié en que los rotarios son los que deben cumplirla personalmente y llevarla a la practica, señalando: "Los socios deben conducirse de conformidad con los principios de ROTARY en su vida personal y profesional y dedicar su talento y destreza profesional a los proyectos que desarrollan los clubes a fin de abordar los problemas y carencias de la sociedad".

 

En consideración de lo anterior, ROTARY INTERNATIONAL determino dar normas especificas sobre como cada rotario debe cumplir su valiosa labor en su profesión, ocupación y actividad en la comunidad.

DECLARACION DE NORMAS: "en mi carácter de rotario, en el ejercicio de mi profesión o en la conducción de mi negocio, debo observar las normas siguientes:

 

1-Considerar la vocación que elegí como otra oportunidad de servicio.

 

2-Ser leal a la letra y al espíritu del código de ética de mi ocupación, de las leyes de mi país y de las normas morales de la comunidad donde vivo.

 

3-Hacer todo lo que este a mi alcance para dignificar mi ocupación y para promover los mas altos niveles de la misma.

 

4-Ser justo con mi empleador, mis empleados, mis socios, mis competidores, mis clientes, el publico y todas aquellas personas con las que mantengo relaciones comerciales o profesionales.

 

5-Recordar el respeto que se debe a todas las ocupaciones que son útiles a la sociedad, así como la dignidad inherente a las mismas.

6-Ofrecer el talento que tengo para brindar oportunidades a los jóvenes, para trabajar por la satisfacción de las necesidades especiales del prójimo y para mejorar la calidad de vida de mi comunidad.

 

7-Adherirme a las normas de honestidad en la publicidad, así como en todas las presentaciones ante el publico sobre la profesión que ejerzo o el negocio que conduzco.

 

8-No procurar obtener de un compañero rotario, no otorgarle al mismo, privilegios o ventajas que normalmente no adjudicaría a otras personas en las relaciones de carácter profesional o comercial que mantengo".

 

El Presidente MARK DANIEL MALONEY, de RI, en la Mención de ROTARY 2019-2020, con Distinción Presidencial, con su lema ROTARY CONECTA AL MUNDO, solicita a los clubes cumplir en relación al Servicio Profesional, dos metas: CONECTAR PROFESIONALMENTE, LANZAR O MANTENER UN PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PERSONAL, PROFESIONAL O DEL LIDERAZGO QUE MEJORE LAS HABILIDADES DE LOS SOCIOS y CONECTAR CON LA COMUNIDAD, DEMOSTRAR QUE LOS SOCIOS DEL CLUB SON GENTE DE ACCION MEDIANTE LA PROMOCION DEL CLUB Y DE SUS ACTIVIDADES DE SERVICIO EN LAS REDES SOCIALES AL MENOS CUATRO VECES AL MES.  Por ejemplo, en este ultimo caso DIFUNDIR LA PRUEBA CUADRUPLE Y SU APLICACION.

 

En el libro Mi camino a ROTARY, PAUL HARRIS nos dice: "No debe olvidarse que ser rotario exige al hombre la obligación de poner en practica en el ejercicio de su ocupación los ideales y principios que sustenta en calidad de rotario.  No debe escatimar esfuerzo alguno para que dichos ideales sean apreciados y aceptados por quienes trabajan en el mismo sector profesional o empresarial".